Los buenos bichos

Publicado por: Victor García En: Lucha Biologica En: miércoles, junio 28, 2017 Comentario: 0 Hit: 206

El problema es que sin ellos, nuestras plantas no se reproducen, no crecen y no se compostan. Los necesitamos.

Últimamente leo mucho sobre el tema del “colapso de la abejas”, parece que la gente olvidó que son muchos “los buenos bichos”, y que de todos estos y de los malos también dependen nuestros ecosistemas y por ende la vida misma.

Cada uno cumple su parte, unos comen otros bichos que pueden ser plagas, otros airean la tierra, descomponen materia vegetal muerta etc. En este “mundo del revés”  en el que vivimos, donde importa más un pedazo de papel pintado que el futuro de todos; estos buenos bichos son tratados como plagas, son exterminados a diario por manos humanas, insecticidas y otros tóxicos, mueren por culpa de plantas transgénicas que segregan insecticida, por no hablar de destrucción de su hábitat,  desertificación, suelos contaminados y demás, parece que nuestro mundo debiera ser un lugar aséptico y estéril, no hay lugar para “los bichos”.

La imperiosa necesidad de producir rápido y más, por el simple lucro, en este mundo loco, hace que día a día se usen más y más agrotóxicos, los cuales además de matar a “los buenos bichos”,matan a la gente que vive en las áreas cercanas a los cultivos,a los campesinos, enferman a quienes los comen y contaminan el agua y la tierra.

Lo que hay que entender es bien simple; a larga este es un problema de todos los seres vivos, no existe el “yo no vivo ahí” o “no consumo eso”, el problema en algún momento nos alcanzara a todos tarde o temprano.

Algunos de “los buenos bichos”

Nematodos, esta especie de gusanos, injustamente acusados y perseguidos por comer raíces de plantas, en verdad comen solo raíces muertas, por lo que en vez de ser perjudicial ayudan a descomponer materia orgánica en el suelo, brindando más nutrientes, lo único que hay que tener en cuenta es dejar las raíces viejas en la tierra cuando cosechamos, para que tengan que comer.

Abejas y Sírfidos, son grandes polinizadores, de ellos dependemos para tener ricos frutos como el tomate, más flores, más plantas y más vida, gracias a la genialidad transgénica, cambio climático, polución del aire e insecticidas. Hoy este insecto que habita la tierra desde el periodo cretáceo y que es uno de los principales responsables de su verdor y de nuestra propia existencia, está en un alarmante declive poblacional, al que se puso el nombre de “declive de polinizadores” ya que su numero en los ecosistemas es cada vez menor, situación que podría modificar la vida entera en el planeta.

Chinches, Carábidos, Mariquitas, Mantis, Bráconidos y Crísopidos, todos ellos controlan de forma natural a otros insectos considerados plagas pero lamentablemente caen injustamente en batalla, por culpa de insecticidas y transgénicos Bt. El tema es que cuando ya no estén, no sabemos quien parará las plagas, ya que a largo plazo, los químicos no son sostenibles.

Lombrices, las pobres caen por culpa de los insecticidas pero aunque no son insectos, un gran número de estos insecticidas las matan. Las lombrices son como pequeñs plantas de reciclaje, toman basura orgánica y fabrican suelo, alimentan aves y pequeños mamíferos  airean la tierra mejor que un arado, y las estamos matando. Ellas están 

Todo cuenta; desde luego el grueso del problema, son las industrias, la agroexplotación, los monocultivos y los transgénicos. Cada vez que rociamos con un spray por que nos molestan las moscas, o una araña, “los buenos bichos” también caen, hay ciudades donde ya no se ven ni moscas, ni pasto ni vida pero están llenas de seres humanos, este es el “mundo del revés” en el que vivimos y debemos cambiar o perecer en el intento.

Debemos abandonar los tóxicos y buscar soluciones naturales. Dejemos de trabajar en contra de la naturaleza, es mucho más fácil y simple trabajar con ella!!

En la misma categoría

Comentarios

Deja tu comentario